El Fiat Ducato 4x4, a la vanguardia en tecnología

04/09/2017

La nueva gama 4x4 del Ducato incluye todas las variantes del modelo italiano (no solo furgones, sino también chasis-cabina), reflejando de este modo la excepcional capacidad de la marca Fiat Professional satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

Con una tracción total de tipo permanente que amplía enormemente las posibilidades del viaje en autocaravana, el Ducato 4x4 garantiza un agarre seguro del vehículo incluso en caso de plena carga, algo muy habitual si se usa como camper, independientemente del terreno por el que se circule.

Pero la tecnología que encierra este vehículo va mucho más allá, en tanto que incluye motores altamente ecológicos, todos ellos Euro 6b, los cuales equipan EGR de baja presión (LPEGR) que intercepta los gases de escape después del filtro DPF y los devuelve a la cámara de combustión a través de un circuito de baja presión. Este sistema genera dos ventajas: la reducción de las emisiones de NOx, gracias a una temperatura de combustión inferior, y un ahorro de combustible debido a la mayor eficiencia. Además, garantiza los mejores resultados también desde un punto de vista de la reducción del peso, característica muy importante en el sector camper.

Todos los motores que pueden equipar el Ducato ofrecen un alto par ya desde bajas revoluciones, un elemento esencial para quien conduce un camper. La gama de propulsores se articula en cuatro niveles de potencia, de 115 a 180 CV. En particular, el MultiJet2 115 de 2 litros es el motor más económico y ecológico de la serie, perfecto sobre todo para los furgones camper. Tiene 115 CV de potencia y 290 Nm de par y, en comparación con el anterior Euro5+, el consumo se ha reducido un 6 % y está disponible con un cambio de seis velocidades.

Por su parte, el motor MultiJet2 130 de 2.3 litros es el más vendido, ideal para autocaravanas de tamaño medio: es fácil de conducir en todas las condiciones, gracias al par de 320 Nm disponible ya a 1.800 rpm.

Las características del MultiJet2 150 2.3 hacen que este motor resulte ideal también en las versiones de mayores dimensiones basadas en "chassis cab" o "cowl". De hecho, el par máximo alcanza los 380 Nm, disponibles a 1.500 rpm. Por último, está disponible el potente MultiJet2 180 2.3, tope de gama, una excelente opción para autocaravanas de grandes dimensiones y mayor peso, y naturalmente para los autocaravanistas que buscan las máximas prestaciones. Brinda los mismos niveles de par y potencia que el anterior 3.0 (180 CV y 400 Nm), pero consume aproximadamente un 20 % menos. Un resultado excepcional que se consigue gracias a una serie de intervenciones específicas en la fluidodinámica del turbocompresor, al cigüeñal de acero especial de alta resistencia, a los pistones reforzados y a la bomba de inyección con una mayor presión.

Otra novedad importante que se refiere a toda la gama es el alternador de mayor potencia, disponible como opcional, que disminuye en un 10 % el tiempo de recarga de la batería.

En todos los motores de 2.300 cm3 está disponible el cambio robotizado "Comfort Matic". Se trata de un cambio secuencial robotizado, de accionamiento electrohidráulico, que combina la fiabilidad y ligereza del cambio manual de 6 velocidades del que deriva y la comodidad de poder utilizarse en modo totalmente automático.

El Ducato también demuestra estar a la vanguardia en lo referente a la oferta de dispositivos de seguridad y ayuda al conductor. Por ejemplo, incluye el control electrónico de estabilidad (ESC), que se ha mejorado mediante el sistema de contención del balanceo para maximizar el confort, el Hill Holder para facilitar el arranque en cuesta, el sistema antideslizamiento (ASR) y el sistema de asistencia electrónica en la frenada de emergencia (EBA). Las ayudas al conductor incluyen el Traction+ y el innovador sistema Hill Descent Control (que ayuda a afrontar los descensos más exigentes a baja velocidad), el sistema de aviso de salida de carril (LDWS), el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico (TSR) y la gestión automática de las luces de carretera (HBR).

Close